Proyecta tu experiencia hacia el futuro
Proyecta tu experiencia hacia el futuro

Proyecta tu experiencia hacia el futuro

Proyecta tu experiencia hacia el futuro

Por Braulio Linares.

Cuando estamos de frente a un problema, buscamos aumentar las probabilidades de resolverlo con éxito utilizando todo el conocimiento disponible y esto, por supuesto, considerando todo nuestro conocimiento subconsciente (experiencia).

A medida que vamos resolviendo problemas y aprendiendo de nuestros errores vamos ganando conocimientos que nos permiten ir cosechando resultados en nuestro camino. Cada vez que he tenido la fortuna de platicar con alguien que logró cumplir sus sueños, después de comentar los retos que vencieron, de los cuales se sienten orgullosos, terminan por contarme que no siempre las cosas fueron perfectas, regularmente me cuentan dos o tres historias de fracasos de los cuáles aprendieron, cambiaron su mentalidad y gracias a ellos consiguieron el éxito.

Visto de otra manera todos coinciden en que la experiencia es uno de los aspectos clave para tomar decisiones que te llevan a conseguir los resultados que tú quieres.

Ralph Keeney, uno de los pilares intelectuales del análisis de decisiones, postula en su libro “Give yourself a nudge”, que puedes darte un “empujoncito” en tus resultados proyectando tu experiencia para ayudar a tu equipo de trabajo a mejorar la manera en la que toma decisiones, repercutiendo directamente en el éxito de la empresa y en la permanencia de un equipo feliz.

Así como Ralph Keeney, Howard Raiffa (Titular emérito de la escuela de negocios de Harvard) también ha postulado en sus libros que la experiencia es el aspecto clave para tomar decisiones que te llevan a conseguir los resultados que quieres, y que la mejor manera de acortar el tiempo que cuesta adquirir experiencia es utilizando teorías y metodologías para el análisis de decisiones.

Entonces, desde 1960 los grandes pensadores y empresarios del mundo han coincidido en que una empresa es exitosa cuando la experiencia les ha enseñado cómo tomar decisiones exitosas. Lo más valioso está en la EXPERIENCIA, pero… ¿Qué estamos haciendo hoy en día para preservar esa experiencia?

Cuántas veces escuchamos leyendas de directores o gerentes que tenían una manera única de conseguir los resultados o traemos a la mente la pregunta de “¿Cómo lo resolvería ….?”. Pero lamentablemente ya es muy tarde, aunque tenemos recuerdos no siempre tenemos las bases para replicar los resultados.

Estamos en una época donde ya no nos podemos permitir perder esa experiencia que tanto tiempo, dinero y esfuerzo costo conseguir. Tenemos que comenzar a capitalizar esa experiencia en sistemas y estructuras que sean la base del crecimiento

En IntegrIApp nos especializamos en capitalizar tu experiencia, desarrollando sistemas a la medida que ayudan a tu equipo a tomar mejores decisiones para ahorrarte tiempo, dinero y estrés. Quién sabe qué hacer y cómo hacerlo, puede tomar la decisión de ser exitoso.

Utiliza la tecnología a tu favor y capitaliza tu experiencia

Comparte si te ha gustado