Los 10 errores más comunes de los Directores
Los 10 errores más comunes de los Directores

Los 10 errores más comunes de los Directores

Los 10 errores más comunes de los Directores

Un Director General lleva sobre sus hombros la responsabilidad de todo, aún de lo que no ve o no conoce. Si bien cuenta con un equipo de colaboradores con una estructura organizacional definida y funciones específicamente documentadas, la responsabilidad global de la organización sigue siendo suya.

Estamos hablando por supuesto de una responsabilidad que se fracciona y delega, y en la mayoría de los casos incluso se limita a la supervisión de los procesos a nivel macro, a través de la recepción de información mediante presentaciones e informes ejecutivos, intercambio de información y otras actividades relacionadas.

De esta forma un Director guía el curso de la empresa hacia su destino, apoyándose en personas, recursos, sistemas, procesos y políticas.

¿Qué podría salir mal..?

Las respuestas son innumerables, por lo que en esta ocasión solo vamos a enlistar diez de los errores que generalmente suele cometer un Director, y que pueden incidir directamente en los resultados de la organización:

1.      Limitar su área de acción.

Enfocarse principal o únicamente en el área que mayormente domina, haciendo a un lado al resto de las áreas de la organización.

2.      Planear para nada.

Invertir horas de su tiempo y el de sus colaboradores en desarrollar planes y presupuestos, para después olvidarse de los mismos y gestionar la empresa ‘a como se sienta el día’…

3.      Mirar solo el retrovisor.

Tomar decisiones sin información suficiente y de calidad, para después tratar de corregir, lo que equivale a manejar un auto mirando todo el tiempo únicamente el espejo retrovisor.

4.      Autosabotearse.

Saltarse o permitir que algunas personas salten las políticas y controles cuyo diseño y documentación requirió tantos recursos.

5.      No capitalizar la experiencia del equipo

Esto es, tratar de resolverlo todo basándose únicamente en aspectos operativos, olvidándose de los aspectos humanos.

6.      Construir sistemas de papel

Llenar formatos y desarrollar documentos para cumplir con requisitos legales o de los sistemas de gestión, es la peor manera de gastar los recursos de la organización.

7.      Gobernar una dictadura.

Gobernar una organización sin conocer realmente a los colaboradores valiosos y tener cerca solo a un grupo aparentemente bueno.

8.      Llevarse a la organización a una isla.

No monitorear el entorno social, económico y tecnológico, olvidándose de estar al día a través de periódicos, redes sociales, noticiarios y sitios web, de todos los sucesos del entorno de la organización, dejándola así en desventaja.

9.      No tener competencia.

Olvidarse de la competencia o pensar que ninguna organización es un digno competidor, hace que la organización prescinda de la mejora continua sin darse cuenta.

10.   Comprar certificados de ‘mejor lugar para trabajar’

Pagar cuotas a empresas certificadoras de estos galardones, para así aparecer en listas o redes sociales, mientras los colaboradores viven día a día un clima organizacional deplorable.

Los estilos de dirección pueden ser muy diferentes y producir excelentes resultados aún sin estar alineados con alguna filosofía o metodología en particular, pero, si un Director está cometiendo alguno de estos errores, está taladrando agujeros al casco de su barco, lo que tarde o temprano será una importante amenaza para toda la tripulación.

Comparte si te ha gustado