Clarifica tus problemas de medición en 5 pasos
Clarifica tus problemas de medición en 5 pasos

Clarifica tus problemas de medición en 5 pasos

Clarifica tus problemas de medición en 5 pasos

En la carrera de la optimización queremos tener las mejores métricas de cada proceso, consecuencias y así saber cómo nos impacta para poder tomar mejores decisiones, en algunos casos nos topamos con pared pensando que hay parámetros importantes que medir, pero por su naturaleza, como los intangibles, no se pueden medir, y al carecer de la información completa nos limitamos a realizar decisiones en situaciones muy importantes en ciertos casos.

Es necesario hacernos cinco preguntas básicas para poder ahorrarnos tiempo y dinero en estos casos.

1.- ¿A qué decisión contribuirá la medición?

Esta pregunta es fundamental y por eso la primera, si la medición no nos aporta datos que nos impulsen a tomar una decisión en específico, será mejor no continuar, evitando gastar recursos para dirigirlos en un mejor beneficio.

2.- ¿Qué es realmente lo que se está midiendo?

Con esta pregunta se desea eliminar la ambigüedad de la definición, un ejemplo es querer medir la calidad del servicio, esto es ambiguo ya que el servicio tiene diversificaciones que muchas veces no están bien definidas.

3.- ¿Por qué lo que se está midiendo es importante para tomar la decisión?

Aquí tenemos que verificar la relación de la decisión con la medición y corroborar que esta medición es tan importante que hará cambiar la decisión.

4.- ¿Qué sabe usted ahora acerca de lo que está midiendo?

Normalmente tenemos una idea sobre la variable a medir pero como no contamos con todo el panorama despreciamos nuestro conocimiento, podemos usar el conocimiento que tenemos como base de probabilidad y quizá no será necesario llegar al siguiente punto.

5.- ¿Cuál es el valor de realizar más mediciones?

Realizar las mediciones y que sean constantes tiene un costo, por lo cual tenemos que estar conscientes de esto, asegurándonos que esté justificado por la nueva información que vamos a obtener y su relevancia en las decisiones.

Algunas veces el precio de la medición no representa mucho dinero aunque hay otros casos que sí; se debe tener presente la información a obtener y como se utilizará, muchas veces cuando se llega al segundo punto se logra clarificar el problema y dividirlo en varias etapas con lo que tenemos más alternativas para determinar si no es necesario realizar la medición o se puede obtener la información de otra forma.

Este planteamiento no es solo para nuevas medidas, es recomendable realizarlo con las mediciones que se tienen actualmente y el costo-beneficio que representan para poder realizar una correcta optimización de los recursos.


En integriapp te ayudamos a identificar cuáles mediciones son necesarias y, en caso de contar con historiales de comportamiento, podemos hacer predicciones que te ahorrarán recursos muy valiosos ya que toda tu información la tendrás a la mano y lista para ayudarte en la toma de decisiones.

Comparte si te ha gustado